Roma

ROMA





Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, el 21 de abril de 753 a.C.
Previo a la fundación de la ciudad, y también en forma contemporánea a ello, Italia estaba habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban la llanura entre el río Tíber y los montes Albanos; el Tíber separaba a los umbros al Sur y los etruscos al norte, al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina que sería el dominio de pastores nómadas emparentados entre sí: los sabinos, samnitas, marsos,volscos, campanos en Nápoles, ausones y oscos. Todavía más al sur, los lucanos y bruttios.
Roma tuvo un gobierno monárquico por un período de 244 años, con soberanos inicialmente de origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. La tradición cuenta que hubo siete reyes: su fundador Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio yTarquinio el Soberbio.
Expulsado de la ciudad el último rey etrusco e instaurada una república oligárquica en el 509 a.C., Roma inicia un periodo que se distingue por las luchas internas entre patricios y plebeyos y continuas guerras contras los otros pueblos de la Italia antigua: etruscos, latinos, volscos y ecuos. Convertida en la población más poderosa del Lazio, Roma lleva a cabo varias guerras (contra los galos, los oscos y la colonia griega de Tarento, aliados de Pirro, rey de Epiro) que le permitieron la conquista de la Península itálica, desde la zona central hasta la Magna Grecia.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TALLER 15: Maqueta Abstracta sobre EL FORO ROMANO

Materiales
·                     Palos de balso
·                     Papel de colores (café, naranja, fucsia, azul, verde)
·                     1/8 de cartón paja
Descripción

La siguiente maqueta muestra la elaboración y representación del Foro Romano de forma abstracta, a partir de conceptos e imágenes acerca del Foro y  de su distribución espacial.
El foro fue la zona central entorno en la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

Partiendo de los anterior, la composición se se desarrollo en un octavo de cartón paja, donde se presento con rectángulos de distintos colores (verde, café,naranja, fucsia) y tamaños las diferentes actividades que se desarrollaban en este lugar, en el centro de la composición se represento con  cartulina azul un rectángulo   indicando  que el foro era el centro de desarrollo de la ciudad y también para indicar la unión de todas estas actividades conformaban esta zona (foro) tan importante para la ciudad ya que era un lugar que integraba a las civitas y donde desarrollaban la actividad mas importante: la política.

Imágenes



0 comentarios:

Publicar un comentario