Renacimiento


RENACIMIENTO



El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a laEdad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
Se caracterizo por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Expresión del canon estético renacentista, realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado.



La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
Además, la crisis de la Iglesia Católica (especialmente la controversia sobre el papado francés de Aviñón y el Gran Cisma), unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social


Florencia, cuna del Renacimiento 



 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TALLER 18: Maqueta Abstracta sobre VENECIA


Materiales:
- Cartón paja
-Cartulina azul
- Cartón corrugado
- Fomi
- Balso

Venecia:
Venecia es conocida como “la ciudad de los canales”, compuesta por 120 islas unidas por 455 
puentes y dividida por 177 canales y ríos. Esta compleja estructura urbana surgió después de la 
caída del imperio romano y se consolidó durante el  siglo V para evitar la invasión de los hunos 
y después los Longobardos. 
Como parte del imperio Bizantino, desde siglo IX hasta el siglo XV fue el lugar de encuentro de 
la cultura oriental y occidental, generado por el intercambio comercial marítimo y terrestre, en 
especial por la ruta de la seda. 
Venecia introdujo las innovaciones tecnológicas asiáticas a Europas, entre ellas, el sistema 
contable, la banca, la administración de justicia y los conocimientos de química, física, 
astronomía y medicina.



Imágenes 











TALLER 19: Maqueta sobre FLORENCIA.

Materiales
·                     Cartulina
·                     Papeles de colores
·                     Foamy azul y cafe
·                     Cartón paja

Descripción 
Es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, de la que es centro histórico, artístico, económico y administrativo. Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia
Florencia empezó como un asentamiento para soldados veteranos establecido por Julio César en el 59 a. C. Se llamó Florentia y se construyó con el estilo de un campamento del ejército con las calles principales, la cardo y la decumanus.

Renacimiento
La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo, y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di Firenze). La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.
Notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza


Imágenes





TALLER Figuración y Abstracción 26 - Ciudad y arte







TALLER Figuración y Abstracción 26 - Ciudad y arte


0 comentarios:

Publicar un comentario