TALLER 1: Maqueta abstracta sobre una CIUDAD
Materiales
- 2 ¼ de pliego de cartón paja (50 cm. x 35 cm.)
- Grapas para cosedora
- Pegante UHU
Descripción del proyecto:
El proyecto se compone de unas estructuras hechas con grapas para cosedoras, que estas a su vez representan el acero como elemento que se utiliza para la construcción de los edificios y de las cuales estas la representamos en dos tonalidades, esto con el fin de simbolizar la escala jerárquica del edificios , los grandes rascacielos y/o edificaciones que aparecen en la cuidad están representadas por el color plateado,y los edificaciones de menor escala están representadas en un color cobre.
Nuestra idea de la cuidad abstracta se asemeja a la forma de la de la "gran manzana" ,donde en el centro se encuentra toda la cuidad y que de allí parte un puente que rodea toda la ciudad.
TALLER 2:Maqueta abstracta de elementos urbanos
Materiales:
- 2 ¼ de pliego de cartón paja (50 cm. x 35 cm.)
- Foamy ( verde y azul)
- Cartulina negra
- Cartón canson
- Pintura café
- Silicona liquida
Descripción del proyecto:
EL proyecto tiene como fin representar los elementos urbanos que componen una cuidad. La idea abstracta de nuestra aldea, fue partiendo de representar una urbanización amurallada. Esta construida en partes circulares y formas similares dándole así representación a ríos y los jardines que se encontraban en ella. El Cartón blanco cansón, se utilizo para la representación de castillo y pequeñas viviendas. Una forma de sisad para la calles, representadas en cartulina negra.
TALLER 3:Maqueta abstracta de elementos urbanos de Mesopotamia
Materiales
- 2 ¼ de pliego de cartón paja (50 cm. x 35 cm.)
- Foamy ( verde y azul)
- Pintura café y azul
- Silicona liquida
- Palos de balso
- Papel azul
Descripción del proyecto
El proyecto tienes como finalidad representar los elementos urbanos de Mesopotamia.
La maqueta contiene elementos que se distinguen fácilmente, su composición está inspirada en la antigua ciudad de Mesopotamia “ la cuna de la civilización”, esta tiene componentes que se identifican directa e indirectamente con esta ciudad ,como por ejemplo el zigurat , está representado por cuna figura en cartón de una manera abstracta debido a que está inspirada a un zigurat real, de esta manera representa gráficamente la escalera principal y las 2 escaleras alternas.
En la maqueta también podemos identificar elementos como uno de sus 2 ríos , indirectamente la civilización o la zona de viviendas de la gente común, y la muralla como componente principal de encerramiento de la ciudad para el resguardo de y protección de su sociedad.
TALLER 4: MAQUETA abstracta sobre los PATRONES ORGÁNICOS Y PATRONES GEOMÉTRICOS
Materiales
- Cartón paja
- Palos de balso
- Foamy ( verde,azul,morado)
- pintura morada naranja y verde
Descripción del proyecto:
La Integración de las figuras geométricas en algo tan sutil como es el medio ambiente y su combinación entre forma y espacio.
El siguiente proyecto tienes como finalidad mostrar los patrones orgánicos y geométricos de forma abstracta, inspirada en una cuidad contenida organica y geometricamente.
La composición se realizó en 1/4 de cartón paja en el cual en él se encuentra una distribución de los elementos orgánicos y geométricos que componen una cuidad, allí se puede distinguir un elemento elaborado con formas irregulares en foamy de color azul, verde y negro que representa la naturaleza y el aguas que se encuentra en un espacio y/ o ciudad representado asi los patrones orgánicos. También queriendo representar los patrones geométricos en la composición se utilizó palos de balso que están organizado de tal manera que forman una figura geométrica de igual manera se puede encontrar figuras con volúmenes para representar este mismo patrón urbano.
TALLER 5: Maqueta abstracta sobre los ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS
Materiales
- Cartón paja
- Palos de balso
- Pintura (Café, amarillo,verde,rosado, azul)
Descripción:
La siguiente composición muestra la elaboración y proyección de estructuras urbanas antiguas representándolo en forma abstracta, inspirada en las estructuras antiguas más representativas.
Nuestro proyecto está inspirado en las ciudades antiguas de Egipto, la composición se desarrolla en un 1/8 de cartón paja, en el encontramos un elemento focal, un obelisco situado en el centro del proyecto, este obelisco representa los templo, símbolo de lo religioso, lo sagrado que era en lo que se basaba las estructuras en ese tiempo, también se buscó resaltar en él la historia, los escritos que se plasmaba allí. Alrededor de este elemento central se encuentra otro elemento en forma de espiral que representa la evolución y la historia de estas diferentes estructuras urbanas que han compuesto las distintas ciudades antiguas. El proyecto también se buscó representar con palos de balso las pirámides, otra estructura urbana de las ciudades antiguas.
TALLER 6: Maqueta abstracta sobre los ESPACIOS PÚBLICOS de las ciudades antiguas
Materiales
- Cartón paja
- Palo del balso
- Pintura( amarilla, gris, verde, azul)
Descripción:
El siguiente proyecto muestra la
elaboración y representación de los espacios públicos de las distintas ciudades
antiguas proyectada de forma abstracta, a partir del concepto de espacios
públicos visto en clase.
Nuestra composición se desarrolla a partir de flecha de diferentes
tamaños y colores (sujetas a un base) con las cuales se buscaba representar un
espacio libre de circulación, sin límites y con accesibilidad, características
relevantes que componen cualquier espacio
público.
Imágenes
TALLER 7: Maqueta abstracta sobre los ESPACIOS PRIVADOS en las ciudades antiguas
Materiales
· Esfera de icopor
· Pintura ( verde, azul)
· Grapas para cosedora
Descripción
El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de un espacio privado de forma abstracta, a partir de conceptos de espacios privados vistos en clase.
La composición se desarrolló a partir de una esfera de icopor con la cual se busca así generar la creación de límites para representar el espacio cerrado; y que dentro de él estuvieran contenidos espacios comunes y privados.
Imágenes
TALLER 8: Maqueta abstracta sobre las CIUDADES.
Materiales
·
Papel gris
·
Palos de balso
·
Esponja de brillo
·
Sabra verde
·
Pintura (verde, rojo, azul, amarillo, negro)
·
Grapas para cosedora
Descripción
El siguiente proyecto muestra la
elaboración y representación de la ciudad de forma abstracta, a partir de
conceptos de ciudad aprendidos.
La composición se desarrollo en un
1/8 de cartulina gris con forma circular donde se represento con palos de balso
de diferentes colores la división de la ciudad en sus diferentes campos al
igual que los patrones geométricos que los componen, con las grapas para
cosedora se represento todas la edificaciones que posee una ciudad y sus
espacios privados, con la esponja de sabrá verde se busco simbolizar
los espacios públicos y los patrones orgánicos y finalmente con
la esponja de brillo todos nuestros desechos, desperdicios y residuos.
Imágenes
TALLER 9: Maqueta abstracta sobre el HOMBRE Y la CIUDAD.
Materiales
·
Cabeza humana de icopor
·
Pintura ( verde,azul,negro,rojo,amarillo)
·
Grapas para cosedora
·
1/8 de Cartón paja
Proceso de abstracción
Descripción:
La
siguiente composición muestra la elaboración y representación
de la relación entre el hombre y la ciudad.
La maqueta se desarrollo en una
silueta de icopor con forma de cabeza humana, en donde se buscaba
representar y encontrar la relación entre el ser humano, su mente, su
imaginación y su conceptualización con la ciudad, el espacio y el medio
en el que vive.
Esta relación hombre-ciudad se
represento de tal forma que la ciudad se situó dentro del
espacio del cerebro de la figura con forma de cabeza humana, debido a que
todo lo que imaginamos y deseamos proyectar se crea inicialmente en nuestra
mente, donde el cerebro es el espacio de creación , imaginación e invención del
hombre.
Imágenes
TALLER 10: Maqueta abstracta sobre el
CRECIMIENTO DE LA CIUDADES.
Materiales
·
Cartón paja
·
Papel verde
·
Marcadores
Descripción
El proyecto muestra la elaboración y
representación del crecimiento de la ciudad de forma abstracta, a partir del
concepto de crecimiento de ciudad.
La composición se desarrolla en un
cartón paja de 30x30 cm, en donde se represento el crecimiento de la ciudad
partiendo de un plano base de color verde representando el inicio de estas
ciudades. En la mitad del proyecto se ubico una pirámide invertida representado
el crecimiento y la expansión progresiva de la ciudad y su desarrollo en los
diferentes sectores y/o actividades urbanas simbolizado con las franjas de
diferentes colores que se presenta en esta pirámide.
Imágenes
TALLER 11: Maqueta abstracta sobre las ACTIVIDADES DE LAS ALDEAS.
Materiales
·
Carton paja
·
Palos de balso
·
Esponja
·
Pintura
Descripción
Imágenes
TALLER 12: Maqueta abstracta sobre
Materiales
·
Palos de balso
·
cartulina
·
pintura café
·
hilo
Descripción
Imágenes
TALLER 14: Maqueta Abstracta sobre EL COMPLEJO DE KARNAK
Materiales
·
Cartón Paja
·
Pintura Azul y café
Descripción
Imágenes
TALLER 14: Maqueta Abstracta sobre la POLIS GRIEGA
Materiales
·
Icopor
·
Pintura amarilla
Descripción
El siguiente proyecto muestra la elaboración y
representación de las polis griegas de forma abstracta, a partir de conceptos
de polis griega.
La polis
griega estaba conformada
por:
La Acrópolis: Era
la cuidad más alta y estaba presente en la mayoría de la ciudades
griegas.
Sus principales características:
·
Defensiva
·
sede principal de culto
El Agora: Era un espacio
abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de
la vida social de los griegos
Partiendo de los anterior, el proyecto se desarrollo en un base de icopor
donde se represento la acrópolis griega, con laminas de icopor de
diferentes tamaños se represento la cima donde se encontraba este lugar
de culto, importante para el desarrollo de la polis griega.
Imágenes
TALLER 15: Maqueta Abstracta sobre EL FORO ROMANO
Materiales
·
Palos de balso
·
Papel de colores (café, naranja, fucsia, azul, verde)
·
1/8 de cartón paja
Descripción
La siguiente maqueta muestra la elaboración
y representación del Foro Romano de forma abstracta, a partir de conceptos e imágenes
acerca del Foro y de su distribución espacial.
El foro fue la zona central entorno en la que se desarrolló la antigua ciudad y
en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión
y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.
Partiendo de los anterior, la composición se se desarrollo en un octavo de cartón paja, donde se presento con rectángulos de distintos colores (verde, café,naranja, fucsia) y tamaños las diferentes actividades que se desarrollaban en este lugar, en el centro de la composición se represento con cartulina azul un rectángulo indicando que el foro era el centro de desarrollo de la ciudad y también para indicar la unión de todas estas actividades conformaban esta zona (foro) tan importante para la ciudad ya que era un lugar que integraba a las civitas y donde desarrollaban la actividad mas importante: la política.
Imágenes
TALLER 16: Maqueta Abstracta sobre los CASTILLOS
Materiales:
·
Cartón Paja
·
Pintura Negra
·
Silicona liquida
Descripción
El proyecto muestra la elaboración y representación
de los castillos de forma abstracta, a partir de conceptos e imágenes acerca de
los patrones espaciales de los castillos.
El proyecto se desarrollo en un
octavo de cartón paja, donde se represento los elementos de organización de los
castillos medievales , que son: la muralla la cual rodea todo el recinto y que esta representada en la composición
con cartón paja, con formas irregulares y que esta puesta de tal forma
para simbolizar la expansión progresiva de los castillos; la edificación, lugar que sirve de residencia, estancia principal
y almacenamientos, representada con un elemento abstracto de una torre; y el
patio de armas o el patrio central, que es espacio central en torno al
patio donde se distribuyen determinadas estancias y se realizan diferentes
actividades, simbolizado en el espacio que se encuentra entra la
edificación y la muralla.
Imágenes
TALLER 17: Maqueta Abstracta sobre LOS BURGOS
Imágenes
TALLER 18: Maqueta Abstracta sobre VENECIA
Materiales:
- Cartón paja
-Cartulina azul
- Cartón corrugado
- Fomi
- Balso
Venecia:
Venecia es conocida como “la ciudad de los canales”, compuesta por 120 islas unidas por 455
puentes y dividida por 177 canales y ríos. Esta compleja estructura urbana surgió después de la
caída del imperio romano y se consolidó durante el siglo V para evitar la invasión de los hunos
y después los Longobardos.
Como parte del imperio Bizantino, desde siglo IX hasta el siglo XV fue el lugar de encuentro de
la cultura oriental y occidental, generado por el intercambio comercial marítimo y terrestre, en
especial por la ruta de la seda.
Venecia introdujo las innovaciones tecnológicas asiáticas a Europas, entre ellas, el sistema
contable, la banca, la administración de justicia y los conocimientos de química, física,
astronomía y medicina.
Imágenes
TALLER 19: Maqueta sobre FLORENCIA.
Materiales
·
Cartulina
·
Papeles de colores
·
Foamy azul y cafe
·
Cartón paja
Descripción
Es una ciudad situada al norte de la
región central de Italia, de la que es centro histórico, artístico, económico y
administrativo. Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la
segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y
es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su
centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él
destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del
Fiore, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de
la Academia
Florencia empezó como un asentamiento
para soldados veteranos establecido por Julio César en el 59 a. C. Se llamó
Florentia y se construyó con el estilo de un campamento del ejército con las
calles principales, la cardo y la
decumanus.
Renacimiento
La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo
lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación
por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio.
Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a
diferentes artistas como Miguel Ángel.
Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio
acoge un museo, y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di
Firenze). La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la
fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la
ciudad.
Notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y
del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la
capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es
uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce
como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al
antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza
Imágenes
Materiales:
- Cartón paja
- Bombillo
- Acetato
- Balso
Descripción:
Desde el siglo XVI París es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el Barroco se
originó en Roma durante el siglo XVII, fue en París donde se realizaron las intervenciones más
contundentes a la estructura urbana existente.
Las intervenciones urbanas barrocas se basan en la visión de capital dinámica, abierta a sus
propios límites y referente para todo el territorio del Estado.
El urbanismo barroco planteó conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre
las principales edificaciones de la ciudad, con el fin de generar espacios amplios para el desfile
pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces de albergar multitud de espectadores.
En París, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo
centro ubicaban una estatua o monumento.
El patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las plazas.
Concebidos bajo la premisa de simetría y perspectiva.
Imágenes:
Me podrían ayudar.
ResponderEliminarMe pidieron hacer una maqueta abstracta de concepto de arquitectura y no tengo idea como hacerlo me podrían dar una idea. Gracias