miércoles, 6 de junio de 2012

Maquetas


TALLER 1: Maqueta abstracta sobre una CIUDAD

Materiales
  • 2  ¼ de pliego de cartón paja (50 cm. x 35 cm.)
  • Grapas para cosedora  
  • Pegante UHU
Descripción del proyecto:

El proyecto se compone de unas estructuras hechas con grapas para cosedoras, que estas a su vez representan  el acero como elemento que se utiliza para la construcción de los edificios y de las cuales estas la representamos en dos tonalidades, esto con el fin de simbolizar la escala  jerárquica del edificios ,  los grandes rascacielos y/o edificaciones que aparecen en la cuidad están representadas por el  color plateado,y los edificaciones de menor escala están representadas en un color cobre.
Nuestra idea de la cuidad abstracta se asemeja  a la forma de la de la "gran manzana" ,donde en el centro se encuentra toda la cuidad y que de allí parte un puente que rodea  toda la ciudad. 







TALLER 2:Maqueta abstracta de elementos urbanos

Materiales:
  • 2  ¼ de pliego de cartón paja (50 cm. x 35 cm.)
  • Foamy ( verde y azul)
  • Cartulina negra
  • Cartón canson
  • Pintura café
  • Silicona liquida
Descripción del proyecto:

EL proyecto tiene como fin representar los elementos urbanos que componen una cuidad. La idea abstracta de nuestra aldea, fue partiendo de representar una urbanización  amurallada. Esta construida en partes circulares y formas similares dándole así representación a ríos y los jardines que se encontraban en ella. El Cartón blanco cansón, se utilizo para la representación de castillo y pequeñas viviendas. Una forma de sisad para la calles, representadas en cartulina negra.






TALLER 3:Maqueta abstracta de elementos urbanos de Mesopotamia

Materiales
  • 2  ¼ de pliego de cartón paja (50 cm. x 35 cm.)
  • Foamy ( verde y azul)
  • Pintura café y azul
  • Silicona liquida
  • Palos de balso
  • Papel azul 
Descripción del proyecto


El proyecto tienes como finalidad representar los elementos urbanos de Mesopotamia. 

La maqueta contiene elementos que se distinguen fácilmente, su composición está inspirada en la antigua ciudad de Mesopotamia “ la cuna de la civilización”, esta tiene componentes que se identifican directa e indirectamente con esta ciudad ,como por ejemplo el zigurat , está representado por cuna figura en cartón de una manera abstracta debido a  que está inspirada a un zigurat real, de esta manera representa gráficamente la escalera principal y las 2 escaleras alternas.
En la maqueta también podemos identificar elementos como uno de sus 2 ríos , indirectamente la civilización o la zona de viviendas de la gente común, y la muralla como componente principal de encerramiento de la ciudad para el resguardo de y protección de su sociedad.











TALLER 4: MAQUETA abstracta sobre los PATRONES ORGÁNICOS Y PATRONES GEOMÉTRICOS

Materiales
  • Cartón paja 
  • Palos de balso
  • Foamy ( verde,azul,morado)
  • pintura morada naranja y verde
Descripción del proyecto:

La Integración de las figuras geométricas en algo tan sutil como es el medio ambiente y su combinación entre forma y espacio. 
El siguiente proyecto tienes como finalidad mostrar los patrones  orgánicos y geométricos de forma abstracta, inspirada  en una cuidad contenida organica y geometricamente. 

La composición se realizó en 1/4 de cartón paja en el cual en él se encuentra una distribución de los elementos orgánicos y geométricos que componen una cuidad, allí se puede distinguir un elemento elaborado con formas irregulares en foamy de color azul, verde y negro que representa la naturaleza y el aguas que se encuentra en un espacio y/ o ciudad representado asi los patrones orgánicos. También queriendo representar los patrones  geométricos en la composición se utilizó palos de balso que están organizado de tal manera  que forman una figura geométrica de igual manera se puede encontrar figuras con volúmenes para representar este mismo patrón urbano.









TALLER 5: Maqueta abstracta sobre los ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS

Materiales
  • Cartón paja
  • Palos de balso
  • Pintura (Café, amarillo,verde,rosado, azul) 
Descripción:

La siguiente composición muestra la elaboración y proyección de estructuras urbanas antiguas representándolo en forma abstracta, inspirada en las estructuras antiguas más representativas.

Nuestro proyecto está inspirado en las ciudades antiguas de Egipto, la composición se desarrolla en un 1/8 de cartón paja, en el encontramos un elemento focal, un obelisco situado en el centro del  proyecto, este obelisco representa los templo, símbolo de lo religioso, lo sagrado que era en lo que se basaba las estructuras en ese tiempo, también se buscó resaltar en él  la historia, los escritos que se plasmaba allí. Alrededor de este elemento central  se encuentra otro elemento en forma de espiral que representa la evolución y la historia de estas diferentes estructuras urbanas que han  compuesto las distintas ciudades antiguas. El proyecto también se  buscó representar con palos de balso  las pirámides, otra estructura  urbana de las  ciudades antiguas.









TALLER 6: Maqueta abstracta sobre los ESPACIOS PÚBLICOS de las ciudades antiguas

Materiales
  • Cartón paja
  • Palo del balso
  • Pintura( amarilla, gris, verde, azul)
Descripción:

El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de los espacios públicos de las distintas ciudades antiguas proyectada de forma abstracta, a partir del concepto de espacios públicos visto en clase.
Nuestra composición se desarrolla a partir de flecha de diferentes tamaños y colores (sujetas a un base) con las cuales se buscaba representar un espacio libre de circulación, sin límites y con accesibilidad, características relevantes  que componen cualquier espacio público.
Imágenes





 TALLER 7: Maqueta abstracta sobre los ESPACIOS PRIVADOS en las ciudades antiguas

Materiales
·                     Esfera de icopor 
·                     Pintura ( verde, azul)
·                     Grapas para cosedora 
Descripción
El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de un espacio privado de forma abstracta, a partir de conceptos de espacios privados vistos en clase. 

La composición se desarrolló a partir de una esfera de icopor con la cual se busca así generar la creación de límites para representar el espacio cerrado; y que dentro de él estuvieran contenidos  espacios comunes y privados.

Imágenes









TALLER 8: Maqueta abstracta sobre las CIUDADES.

Materiales
·                     Papel gris
·                     Palos de balso
·                     Esponja  de brillo
·                     Sabra verde
·                     Pintura (verde, rojo, azul, amarillo, negro)
·                     Grapas para cosedora

Descripción
El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de la ciudad de forma abstracta, a partir de conceptos de ciudad aprendidos.

 La composición se desarrollo en un 1/8 de cartulina gris con forma circular donde se represento con palos de balso de diferentes colores la división de la ciudad en sus diferentes campos al igual que los patrones geométricos que los componen, con las grapas para cosedora se represento todas la edificaciones que posee una ciudad y sus espacios privados, con la esponja de sabrá verde se busco simbolizar los espacios públicos y los patrones orgánicos y finalmente con la esponja de brillo todos nuestros desechos, desperdicios y residuos.

Imágenes








TALLER 9: Maqueta abstracta sobre el HOMBRE Y la CIUDAD.


Materiales
·                     Cabeza humana de icopor 
·                     Pintura ( verde,azul,negro,rojo,amarillo)
·                     Grapas para cosedora
·                     1/8 de Cartón paja

Proceso de abstracción



Descripción:

La siguiente composición muestra la elaboración y representación de la relación entre el hombre y la ciudad.
La maqueta se desarrollo en una silueta de icopor con forma de cabeza humana, en donde se buscaba representar y encontrar la relación entre el ser humano, su  mente, su imaginación y su conceptualización  con la ciudad, el espacio y el medio en el que vive.
Esta relación hombre-ciudad se represento de tal forma que la ciudad se situó dentro del espacio del cerebro de la figura con forma de cabeza humana, debido a que todo lo que imaginamos y deseamos proyectar se crea inicialmente en nuestra mente, donde el cerebro es el espacio de creación , imaginación e invención del hombre.

Imágenes









TALLER 10: Maqueta abstracta sobre el CRECIMIENTO DE LA CIUDADES.


Materiales
·                     Cartón paja
·                     Papel verde
·                     Marcadores
Descripción

 El proyecto muestra la elaboración y representación del crecimiento de la ciudad de forma abstracta, a partir del concepto de crecimiento de ciudad.
La composición se desarrolla en un cartón paja de 30x30 cm, en donde se represento el crecimiento de la ciudad partiendo de un plano base de color verde representando el inicio de estas ciudades. En la mitad del proyecto se ubico una pirámide invertida representado el crecimiento y la expansión progresiva de la ciudad y su desarrollo en los diferentes sectores y/o actividades urbanas simbolizado con las franjas de diferentes colores que se presenta en esta pirámide.

Imágenes 







TALLER 11: Maqueta abstracta sobre las ACTIVIDADES DE LAS ALDEAS.

Materiales
·                     Carton paja
·                     Palos de balso
·                     Esponja
·                     Pintura
Descripción

Imágenes







TALLER 12: Maqueta abstracta sobre

Materiales
·                     Palos de balso
·                     cartulina
·                     pintura café
·                     hilo

Descripción

Imágenes




TALLER 14: Maqueta Abstracta sobre EL COMPLEJO DE KARNAK

Materiales
·                     Cartón Paja
·                     Pintura Azul y café
Descripción

Imágenes











TALLER 14: Maqueta Abstracta sobre la POLIS GRIEGA

Materiales
·                     Icopor
·                     Pintura amarilla
Descripción

El siguiente proyecto muestra la elaboración y representación de las polis griegas de forma abstracta, a partir de conceptos de polis griega.
La polis griega estaba conformada por:


La Acrópolis: Era la cuidad más alta y estaba presente en la mayoría de la ciudades griegas.


Sus principales características:

·                     Defensiva
·                     sede principal de culto
El Agora: Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos


Partiendo de los anterior, el proyecto se desarrollo en un base de icopor donde  se represento la acrópolis griega, con laminas de icopor de diferentes tamaños se represento la cima donde se encontraba  este lugar de culto, importante para el desarrollo de la polis griega.


Imágenes





TALLER 15: Maqueta Abstracta sobre EL FORO ROMANO

Materiales

·                     Palos de balso
·                     Papel de colores (café, naranja, fucsia, azul, verde)
·                     1/8 de cartón paja
Descripción

La siguiente maqueta muestra la elaboración y representación del Foro Romano de forma abstracta, a partir de conceptos e imágenes acerca del Foro y  de su distribución espacial.

El foro fue la zona central entorno en la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

Partiendo de los anterior, la composición se se desarrollo en un octavo de cartón paja, donde se presento con rectángulos de distintos colores (verde, café,naranja, fucsia) y tamaños las diferentes actividades que se desarrollaban en este lugar, en el centro de la composición se represento con  cartulina azul un rectángulo   indicando  que el foro era el centro de desarrollo de la ciudad y también para indicar la unión de todas estas actividades conformaban esta zona (foro) tan importante para la ciudad ya que era un lugar que integraba a las civitas y donde desarrollaban la actividad mas importante: la política.

Imágenes





TALLER 16: Maqueta Abstracta sobre los CASTILLOS

Materiales:
·                     Cartón Paja
·                     Pintura Negra
·                     Silicona liquida
Descripción

El proyecto muestra la elaboración y representación de los castillos de forma abstracta, a partir de conceptos e imágenes acerca de los patrones espaciales de los castillos.

El proyecto se desarrollo en un octavo de cartón paja, donde se represento los elementos de organización de los castillos medievales , que son: la muralla la cual rodea todo el recinto y que esta representada en la composición con cartón paja, con formas irregulares y que esta puesta de tal forma para simbolizar la expansión progresiva de los castillos; la edificación, lugar que sirve de residencia, estancia principal y almacenamientos, representada con un elemento abstracto de una torre; y el patio de armas o el patrio central, que es espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias y se realizan diferentes actividades, simbolizado en el espacio que se encuentra entra la edificación y la muralla.

Imágenes






TALLER 17: Maqueta Abstracta sobre LOS BURGOS 




Imágenes





TALLER 18: Maqueta Abstracta sobre VENECIA


Materiales:
- Cartón paja
-Cartulina azul
- Cartón corrugado
- Fomi
- Balso

Venecia:
Venecia es conocida como “la ciudad de los canales”, compuesta por 120 islas unidas por 455 
puentes y dividida por 177 canales y ríos. Esta compleja estructura urbana surgió después de la 
caída del imperio romano y se consolidó durante el  siglo V para evitar la invasión de los hunos 
y después los Longobardos. 
Como parte del imperio Bizantino, desde siglo IX hasta el siglo XV fue el lugar de encuentro de 
la cultura oriental y occidental, generado por el intercambio comercial marítimo y terrestre, en 
especial por la ruta de la seda. 
Venecia introdujo las innovaciones tecnológicas asiáticas a Europas, entre ellas, el sistema 
contable, la banca, la administración de justicia y los conocimientos de química, física, 
astronomía y medicina.



Imágenes 











TALLER 19: Maqueta sobre FLORENCIA.

Materiales
·                     Cartulina
·                     Papeles de colores
·                     Foamy azul y cafe
·                     Cartón paja

Descripción 
Es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, de la que es centro histórico, artístico, económico y administrativo. Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia
Florencia empezó como un asentamiento para soldados veteranos establecido por Julio César en el 59 a. C. Se llamó Florentia y se construyó con el estilo de un campamento del ejército con las calles principales, la cardo y la decumanus.

Renacimiento
La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo, y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di Firenze). La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.
Notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza


Imágenes






 TALLER 20: Maqueta sobre PARÍS

Materiales:

- Cartón paja
- Bombillo
- Acetato
- Balso

Descripción:
Desde el siglo XVI París es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el Barroco se 
originó en Roma durante el siglo XVII, fue en París donde se realizaron las intervenciones más 
contundentes a la estructura urbana existente. 
Las intervenciones urbanas barrocas se basan en la visión de capital dinámica, abierta a sus 
propios límites y referente para todo el territorio del Estado. 
El urbanismo barroco planteó conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre 
las principales edificaciones de la ciudad, con el fin de generar espacios amplios para el desfile 
pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces de albergar multitud de espectadores. 
En París, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo 
centro ubicaban una estatua o monumento.
El patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las plazas. 
Concebidos bajo la premisa de simetría y perspectiva. 

Imágenes






1 comentarios:

  1. Me podrían ayudar.
    Me pidieron hacer una maqueta abstracta de concepto de arquitectura y no tengo idea como hacerlo me podrían dar una idea. Gracias

    ResponderEliminar