Aldea

ALDEA





Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas de clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos donde era sencillo encontrar agua.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1 - Revolución Neolítica

Esta fue la primera transformación radical que se dio en la forma de vida de la humanidad, ya que pasa de ser nómada a sedentaria e inicia una economía productiva (agricultura y ganadería). Esto se da en el comienzo del Holoceno hace mas de 9000 años (VIII milenio a.C) ya que se produce una crisis climática, afectando el medio oriente, Egipto hasta Mesopotamia  entre los ríos Trigis y Eufrates, el noreste de África y el extremo oriente.
Economía Neolítica 
Ya que las sociedades de cazadoras-recolectores desaparece, se da origen a una sociedad productora de alimentos, esencialmente ganaderos y agricultores, igualmente desaparecen la sociedades predadoras es decir, aquellas que toman lo que les ofrece la naturaleza sin ofrecer nada a cambio.
La vida en el Neolítico 
El hombre regresa a las cuevas aunque algunos continuaron con la utilización de chozas en las cercanías de los ríos, el desarrollo de la ganadería ayuda a tener un frecuente contacto con gentes de otras tierras, lo que ayuda una mayor intercomunicación entre las diferentes tribus. En la fabricación de hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los huesos. . También se perfecciona con la producción los instrumentos de cultivo, es decir que se comienza a abonar y a regar, lo que produce unas cosechas más abundantes.

División del trabajo
No todos se comienzan a dedicar a lo mismo así que  otros, aparte de los ganaderos y agricultores se dedican a  fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, y así empieza la artesanía. Gracias a esto el artesano le cambia sus productos al agricultor por lo que el necesita y así comienza el primer tipo de comercio que es el trueque. 



La propiedad privada

Como las personas sólo están dispuestas a  desarrollar estos oficios si tienen la  seguridad de que la tierra será suya, se comienza a dar la desigualdad social y la riqueza. Como consecuencia de esto se comienzan a notar las siguientes divisiones sociales del trabajo:


1: Agricultores y ganaderos (pastores)


-Excedentes económicos, sobrantes, que permitirá el ahorro, la 
autosuficiencia y la propiedad privada.
2: Artesanos
-Cerámica, tejidos, metalurgia 
(cobre, bronce) curtiembres
Tributación a jefes astrónomos 
(explicación de fenómenos climáticos 
a la tribu para el  desarrollo 
productivo)
Intercambio de productos (trueque)
3: Comerciantes
Producción mercantil generalizada




Nace la propiedad privada

Con el nacimiento de estas divisiones, también surgen  jefes como necesidad de concentrar el conocimiento de los fenómenos astronómicos y dirigir la producción. Con la propiedad privada se comienza a dar el surgimiento de las clases sociales, grupos diferenciados por lo que tienen, por el grado de participación en el proceso en el trabajo y por la cantidad de ingresos obtenidos, es decir que nace la desigualdad social. Como consecuencia de esto una clase se aprovecha del trabajo de otra para beneficio propio. Desde acá la explotación del hombre por el hombre se comienza a dar, y el robo es ahora una característica fundamental.




Creencias religiosas 

Acá aparece la cultura de los hombres agricultores que adoran la fertilidad de la tierra, es decir la “Diosa-Madre”. También adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, que comienzan siendo los dioses en las primeras civilizaciones. Las primeras manifestaciones religiosas se encuentran en el culto a los muertos. Los familiares y amigos eran enterrados en vasijas de barro, en posición fetal,  rodeados de todos los bienes que habían empleado en vida.



Taller Figuración/Abstracción 15 - Aldeas //  Taller Figuración/Abstracción 16 - Patrimonio Urbano













MAQUETA ABSTRACTA SOBRE ALDEA
MEMORIA DESCRIPTIVA:  A simple vista podemos ver como nuestra aldea toma forma abstracta, tomando desde el principio lo representativo de una urbanización amurallada.. Construida en partes circulares y formas similares dándole representación a ríos y sus jardines que se encontraban en una aldea. Cartón blanco cansón, en representación de castillo y pequeñas viviendas. Una forma de sisad para la calles, hechas en cartulina.





TALLER 11: Maqueta abstracta sobre las ACTIVIDADES DE LAS ALDEAS.

Materiales
·                     Carton paja
·                     Palos de balso
·                     Esponja
·                     Pintura
Descripción

Imágenes








0 comentarios:

Publicar un comentario